Fecha actualización:

?

Rutas y paseos

Errezil -Otsagabia - Trintxera - Errezil

Sitúate frente al ayuntamiento en la plaza del venerable Domingo Erquizia, y entre la iglesia y la sociedad Akerra desciende a la plaza Gernika donde encontrarás un pequeño probadero, unas piedras de tamaño singular y un conjunto de casas de piedra muy llamativas que son las de Borondegi, Etxeberri, Etxeaundi- Goikoa y, algo más desplazada, la Apaizetxea. Enseguida saldrás del casco urbano, dirección al cementerio, donde se erige la capilla del Santo Cristo.

Casa Etxeaundi Goikoa

En este primer cruce continúa a la izquierda, encaminándote a la casa de Armendi, renovada con muy buen gusto. A ver que opinas tú! Llega hasta la misma casa; aunque te parezca que no hay salida, una vez allí la encontrarás. El camino desciende zigzagueante por una pradera hasta la pista de cemento, junto a un antiguo puente, por donde pasan las aguas de la regata de Sastondo.

Desde el caserío Idoiaga, toma a la derecha siguiendo la pista. La pendiente se acentúa vertiginosamente, si tienes en cuenta el trazado realizado hasta este momento. Tienes que subir sin pausa a lo largo de la pista de cemento, pues el antiguo camino vecinal se ha ido cerrando con el tiempo por no utilizarse desde que se construyó la nueva pista. Pasarás junto a los caseríos Urdalleta, Urdalleta Saletxe donde se aprecia el antiguo camino que accede hasta Solaka-, y Ezama a la izquierda, situado unos metros antes que el anteriormente mencionado. En todo este tramo podás disfrutar de una magnífica panorámica sobre el cordal de Ernio (B).

Cuando tu vista alcance a ver el caserío Mugin, tienes que abandonar la pista y girar a la derecha. El trazado transcurre a través de una pradera. Encontrarás un cruce donde tomarás la dirección que llevas. Abajo, en la mitad del hierbal, existe un gran árbol; esto será indicativo de que próximamente llegarás a otro cruce de caminos. Continúa a la derecha y, en el siguiente, toma a la izquierda. Tendrás que ir ganando altura al nivel del pinar. Encontrarás un nuevo cruce, en el que la línea de hayas te indica el camino, a modo de pasillo. En breve darás con el depósito de agua situado frente al caserío Ezama-Goena.

Dirígete a la derecha por la pista de cemento, dejando el caserío a tus espaldas. Pista adelante, por un trazado sin desniveles y que discurre prácticamente en su totalidad por un bosque, alcanzarás la carretera que une las poblaciones de Bidegoian y Azpeitia, cerca del puerto de Urraki.

Continúa dirección sur. Sí, la misma que llevas. Camina hacia Goiatz, hasta las inmediaciones del caserío Otsabiaga. En este punto entroncarás con un Gran Recorrido, el GR 34 que une San Sebastián con el santuario de Arantzazu. Sigue por ambos senderos hasta el puerto de Iturburu, a través de la pista situada frente al caserío.

Al final de la pista, desvíate a la izquierda, rumbo norte, para bordear la pequeña cota de Armoi. En un centenar de metros, más o menos, la senda se estrecha y varía su rumbo al este. Irás descendiendo por un camino erosionado que transcurre por la ladera de Tonpordo. Al final de la misma existe un puente que facilita el paso de la carretera; es el puerto de Trintxera.

Sigue adelante, sin tomar ninguna desviación a la derecha. En unos metros, podrás ver lo que queda del hostal de Errezil. El camino se estrecha progresivamente. Sigue por la senda, sin perder altura, por la falda de Labarrita hasta una zona de arbolado llamada Iturburuko zelaia.

En este punto abandonarás el GR 34, pues continúa su trayecto hacia San Sebastián. Siguiendo este cruce de caminos por el de la derecha, situado al este; a unos cien metros tienes la posibilidad de enlazar con el PR-Gi 82 Bidegoian - Berazeaga - Bidegoian que encontrarás descrito en la pag. 100, y que transcurre por Bidegoian.

Errezil

S�lo te queda una opci�n para continuar tu camino. Desciende, no lo dudes, por un antiguo camino de carros, cuyas orillas aparecen flanqueadas por restos de un muro de piedra y el lindero del sotobosque. De esta manera llegar�s hasta el caser�o Iturburu. Contin�a hasta la carretera y, sin entrar en ella, toma a la derecha donde surge la antigua calzada que te ir� acercando a la localidad de Errezil. El trazado es bastante atractivo, pudiendo apreciarse espl�ndidas panor�micas sobre este singular valle (C).

El valle de Errezil1 tiene una orientación este-oeste, y su parte más alta se sitúa en el puerto de Iturburu. Está ubicado entre los montes Ernio y Aketegi (Gazume) y, en la otra vertiente, Tonpordo, Urraki y Urkuruz. Son varias las regatas que bajan por las numerosas vaguadas para formar el río Errezil que, posteriormente, pasa a formar parte del Urola. La formación del valle tiene una parte alta muy pendiente. A la altura de la población el terreno está constituido por arcilla y yeso, lo que hace que se forme un valle de fondo plano. Si lo miras desde arriba verás que es casi recto. En breve alcanzarás la granja y el caserío Ibarguren y, metros más abajo, te toparás con la ermita de San Miguel (D), denominada también San Miguel de Letea, de Lezea y de Leete2.

Santutxo de San José

Continúa en la misma dirección. Sigue hasta los caseríos Aritzeta Azpikoa y Garakoa. Estáte atento pues en unos 75 metros tienes que dejar el cemento y "tirarte" al monte. Tras un pequeño zigzag, el camino te acercará al caserío Zabal-Berri. A la altura de la regata, y con rumbo nornoroeste, irás a dar al Santutxo de San José.

Sigue hasta el casco urbano por esta carretera vecinal. En el camino encontrarás el caserío Belamendi y, al frente, la iglesia parroquial de San Martín. Por hoy hemos terminado. Si puedes, visita el pueblo y aledaños; seguro que encuentras puntos de interés. ¡Ah! No olvides probar esas deliciosas manzanas y todos sus derivados.

| AYUNTAMIENTO DE ERREZIL Teléfono: 943 812989 | © Errezilgo Udala. IFK P2007100-G