Fecha actualización:
  • Fecha Última actualización: 29/07/2010
Seleccione su idioma:
imprimir enviar Aa Aa
Errezil

?

Historia 

Historia

Municipio montañoso de 32,2 km2 y 620 habitantes, ubicado en el valle del rio que da nombre a la villa y en el regazo del macizo de Ernio. Linda con Zestoa, Aia, Asteasu, Larraul, Bidegoian, Albiztur, Beizama y Azpeitia, y tiene además un pequeño enclave al sur, en el barrio de Santa Marina.

Los primeros rastros de habitantes son del paleolítico superior (de hace 12.000 años). De la misma época son los restos hallados en las cuevas de Aitzorrotz y Aintzulo. Los monumentos megalíticos, sin embargo -los dos dólmenes de Sagarain y los dos túmulos de Munarain (al noreste, en el mapa) son más modernos, de hace 4.000 años.

Las primeras noticias históricas, aunque más recientes, son también antiguas. En el año 1027, el rey Antso III Gartzes Nagusia de Navarra mencionó Errezil en un documento sobre la jurisdicción de la ciudad episcopal de Pamplona. Más tarde, en 1397, en las Ordenanzas de la Hermandad de Gipuzkoa, se habló de la Alcaldía Mayor de Saiaz, formada por Aia, Goiaz, Bidania, Errezil y Beizama.

El Alcalde General era la persona que gobernaba la Alcaldía General, era elegido directamente por el rey y normalmente vivía en la corte, lo que provocaba un gran malestar entre los habitantes del lugar. En las Juntas Generales de Zestoa de 1563 se dio a conocer dicha situación, y se solicitó al rey la posibilidad de que cada lugar pudiera escoger su propio alcalde. El rey dio su aprobación y Errezil se convirtió en un municipio independiente, aunque no como Ayuntamiento, sino como Universidad. La desaparecida Alcaldía General de Saiaz se convirtió en Unión de Saiaz. Hasta ese momento, esta entidad administrativa estaba compuesta por concejos, que actuaban como representantes de las Juntas Generales y las Juntas Particulares y asumían los gastos. En 1651 se asoció también el municipio de Albiztur.

Una de las herencias de esta alcaldía común son los enclaves de Santa Marina de Argisain. Este barrio tiene parroquia y cementerio, y aunque hoy en día tiene muy pocos habitantes, durante muchos siglos fue, como muchos otros, un pequeño terreno que unía las rutas trashumantes y mercantiles más importantes de los valles del Urola y Oria.

En 1792, a causa de disputas y problemas que se producían permanentemente alrededor de las fronteras, Juan Bautista Arruti fue nombrado representante con el objeto de solucionar el conflicto definitivamente.

El aspecto demográfico de Errezil puede resumirse en dos conceptos básicos: por una parte, y teniendo en cuenta la evolución de la demografía en el siglo XX, puede afirmarse que el número de habitantes durante los primeros 60 años se mantuvo (1.500, aproximadamente). Después, en las décadas de los 60 y 70 (sobre todo en esta última), se produjo un importante descenso de la población, que se redujo a la mitad.

Desde ese momento y hasta la actualidad, la población ha seguido reduciéndose, de forma leve pero constante. El segundo concepto relacionado con el fenómeno de la pérdida demográfica muestra una estructura de población envejecida, más que en el resto de la comarca y que en toda Gipuzkoa, y similar a otros pueblos rurales. Las consecuencias son claras: abandono de caseríos, muchos de ellos en ruinas, o convertidos por sus dueños en residencias temporales, y un futuro incierto para explotaciones con uno o dos habitantes de avanzada edad.

Alrededor de la iglesia hay un pequeño núcleo urbano, en medio del término municipal. A pesar de que en la actualidad el eje principal lo constituya la carretera, la reducida estructura del municipio está más adecuada al antiguo camino real, ubicado más abajo que la actual carretera, construida para automóviles.El resto de edificios se ubica al fondo del valle principal. También hay algunos caseríos en zonas más alejadas y, en algunos casos, forman pequeños barrios, como Erdoizta, que se compone de dos caseríos, una ermita y escuelas, Bedama, cercano al anterior y sin apenas habitantes, el conjunto de casas del cruce de Bentaberri, etc. Administrativamente, además del núcleo urbano principal y el enclave de Santa Marina mencionado anteriormente, cabe destacar Arzallus (noroeste), Erdoizta (norte), Letea (este), Ezama (sureste) e Ibarbia (suroeste).


Los primeros testimonios que indican la presencia de pobladores en el territorio, se remontan al Paleolítico Superior. Los fríos de la época obligaron a las tribus de cazadores a habitar en cuevas. Una de ellas es la de Aitzorrotz II (18-10). El lugar se reutilizó en la Edad de los Metales, a modo de panteón funerario, por grupos trashumantes dedicados al postoreo, al igual que la cueva de Aintzulo (17-74).

El núcleo de población conserva algunos interesantes edificios. La iglesia parroquial de San Martin, ya existente en el siglo XIII, fue transformada durante el XVI. Asimismo, descansa una fuente de piedra sillar y de esquisitas aguas en la calle y otras varias repartidas por todo el municipio.






Erdoizta

Erdoizta

Macizo de Ernio

El encanto de este núcleo rural lo constituye su recóndita ubicación en pie del monte Ernio. Siguiendo la carretera, hacia el Alto de Bidania se encontrará con el Hostal Provincial de Errezil, ahora fuera de servicio y en proyecto de rehabilitación. Este enclave es justamente conocido como "Balcón de Gipuzkoa" debido a la profundidad del paisaje que desde allí se divisa y a su situación en el corazón de Gipuzkoa. Aquí puede, además de impresionarse por la belleza del paisaje, dar comienzo a la ascensión al monte Ernio (1072 m).

El macizo de Ernio se considera como el centro geográfico de Gipuzkoa y en él destacan sus cimas de Ernio (1072m) y Gazume (1013m). Montaña que ha conocido una intensa vida pastoril, ha sido durante milenios no sólo paso de la trashumancia de las sierras del interior hacia la costa, sino también paso obligado de la calzada que desde Irún, Hondarribia y San Sebastian se dirigía a Azpeitia y al valle del Urola. Tomando un camino rural, poco antes de llegar al Hostal de Régil, podrá acceder a las campas de Zelatun, lugar idóneo al pie del Ernio para pasar una agradable jornada.

Es en este paraje de Zelatun donde la leyenda sitúa la lucha de los vascos contra los romanos. Desde Zelatun se inicia la ascensión a la cumbre de Ernio. La subida se realiza siguiendo innumerables cruces de hierro, producto de una tradición religiosa.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales de este municipio se celebran el día de San Martín (11 de Noviembre). Destacan también las fiestas de San Antonio (13 de Junio) y las de Domingo Erkizia (28 de Septiembre). En todas ellas, se realizan distintas competiciones de deporte rural vasco, como levantamiento de piedra, aizkolaris o el arrastre de piedra; esta última competición sólo se celebra en las fiestas de Septiembre.

| AYUNTAMIENTO DE ERREZIL Teléfono: 943 812989 | © Errezilgo Udala. IFK P2007100-G